Ampliación de derechos laborales para parejas de hecho desde el 30 de junio de 2023

0
2772
Los permisos por matrimonio y cuidado de dependientes son aplicables a las parejas de hecho, según modificaciones legales recientes.
Los permisos por matrimonio y cuidado de dependientes son aplicables a las parejas de hecho, según modificaciones legales recientes.

Los permisos por matrimonio y vinculados al cuidado de dependientes son aplicables a las parejas de hecho de forma general desde el 30 de junio de 2023 (RF 26/23, 4 de julio de 2023)

A partir del 30 de junio de 2023, las parejas de hecho gozan de nuevos derechos equiparables a los del matrimonio en lo que respecta a permisos y adaptaciones laborales. El Real Decreto-ley 5/2023, publicado el 28 de junio, introduce modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores para extender la cobertura legal a las parejas de hecho.

Estas medidas ofrecen a las parejas de hecho la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos y reducciones de jornada, así como adaptar la duración y distribución de su tiempo de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral.

En cuanto a los permisos retribuidos, se establece un periodo de quince días naturales en caso de registro de pareja de hecho. Además, se conceden cinco días por situaciones de enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica o cuidado de dependientes. Asimismo, se otorgan dos días por el fallecimiento de la pareja de hecho o de parientes cercanos.

En lo que respecta a las reducciones de jornada, se reconoce el derecho a una disminución proporcional del salario, entre un octavo y la mitad de la duración de la jornada laboral, para aquellas personas que necesiten encargarse del cuidado directo de su pareja de hecho o de un familiar hasta el segundo grado de parentesco.

Además, se establece la posibilidad de solicitar una excedencia de hasta dos años para atender al cuidado del cónyuge o pareja de hecho, así como de un familiar cercano con discapacidad o que no pueda valerse por sí mismo.

Por último, se garantiza el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluso la prestación a distancia, para conciliar la vida familiar y laboral. Estas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas, teniendo en cuenta las necesidades de la persona trabajadora y las de la empresa.

Con estas modificaciones legales, se busca reconocer y proteger los derechos de las parejas de hecho, equiparándolos a los del matrimonio, en aras de promover la igualdad y la conciliación familiar.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí