BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN EN EL RETA 2023

0
2089

Se ha establecido un nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos anuales, que se ha implantado a partir del 1 de enero de 2023.

Los autónomos deberán notificar a la Seguridad Social una previsión de los rendimientos netos que vayan a obtener en el ejercicio de todas sus actividades económicas.

 El cálculo de los rendimientos netos se llevará a cabo deduciendo de los ingresos todos los gastos necesarios para su obtención, así como una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Durante todo el año, podrán modificar su base de cotización hasta seis veces para ajustarla a la evolución de su previsión de rendimientos.

En función de la previsión de ingresos comunicada, el trabajador autónomo deberá elegir una base de cotización comprendida entre las bases mínima y máxima de cotización que correspondan a su tramo de ingresos conforme a la tabla general de bases (existen tablas ya establecidas para los años 2023, 2024 y 2025).

No obstante, las bases elegidas tendrán carácter provisional hasta que se proceda a su regularización a partir del ejercicio siguiente, en función de los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por Hacienda.

Calculada la base de cotización definitiva, si ésta ha sido superior a la base por la cual el autónomo ha estado cotizando de forma provisional durante el año, el afectado podrá ingresar las diferencias de cotización, sin interés de demora ni recargo alguno, hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que se le notifique el resultado de la regularización, si su base provisional ha sido superior

 Para elegir la base de cotización, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá cada año unas tablas con diferentes tramos de rendimientos netos del autónomo; además, para cada tramo se establecerá una base de cotización mínima y una base máxima.

De este modo, el autónomo deberá optar por una base de cotización que esté comprendida entre la mínima y la máxima fijada para el tramo de ingresos que espera obtener en el ejercicio.

La tabla para el año 2023 es la siguiente:

Una vez escogida la base de cotización, la cotización mensual se obtendrá mediante la aplicación a la base de cotización de los tipos de cotización que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca cada año.

El tipo de cotización total no se ha modificado respecto a 2022, y es de un 30,60%, desglosado en los siguientes conceptos:

*En los casos que proceda, habrá que añadir el 0,6% correspondiente al MEI (Mecanismo de equidad intergeneracional).

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí