Bonificación para la contratación fija de menores de 30 años sin formación

0
1813

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma de los incentivos a la contratación laboral, que aúna en un nuevo mapa de bonificaciones para promover la contratación y el mantenimiento del empleo estable, fundamentalmente  colectivos vulnerables o de baja empleabilidad, como parados de larga duración, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

 Entre estos incentivos que se crean en el Real Decreto aprobado, está una bonificación de 275 euros al mes durante tres años por la contratación indefinida de menores de 30 años sin cualificación que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Además de esta bonificación, habrá otras dos también novedosas.

  •  una ayuda en la cotización de 138 euros al mes durante tres años o durante la vigencia del contrato para personas con discapacidad por la contratación indefinida o incorporación como socios en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación en prácticas en las empresas.
  • una bonificación para las empresas que transformen contratos temporales en fijos discontinuos dentro del sistema especial agrario por cuenta ajena. Esta última ayuda será de 55 euros por mes

Yolanda Díaz, destaca que, con el Real Decreto-ley aprobado hoy, «todo» el sistema de incentivos se dirige a fomentar la estabilidad del empleo, de forma que deja de «premiarse» la contratación temporal, salvo para los contratos de sustitución ligados a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 Con estas nuevas bonificaciones las empresas que reciban incentivos a la contratación tendrán que mantener el empleo durante tres años.

Estos incentivos, que anteriormente estaban «dispersos» en varias normas, pasan a ser lineales, y no porcentuales.  se han eliminado «un montón» de bonificaciones y se han creado otras nuevas, como la de los menores de 30 no cualificados ya mencionada o la que se concederá por convertir contratos eventuales en fijos-discontinuos.

Además, se contemplan bonificaciones para impulsar el autoempleo y la economía social, permitiéndose la capitalización de la prestación por desempleo, como medida de fomento del empleo, tanto para las sociedades laborales como para las cooperativas, posibilitando que los trabajadores por cuenta ajena puedan adquirir la condición de socios trabajadoras o de trabajo.

Conjuntamente, el Real Decreto-ley permitirá que puedan ser incentivadas las medidas acordadas en los convenios colectivos que incluyan compromisos como el mantenimiento o el incremento del empleo, la conversión de contratos formativos o de relevo en indefinidos o la mejora del empleo indefinido a tiempo parcial o fijo-discontinuo en empleo indefinido a tiempo completo u ordinario.

 Este nuevo sistema se evaluará de forma permanente, con lo que «ningún incentivo tendrá carácter estructural», pues sólo se mantendrán los que funcionen, según ha indicado la vicepresidenta segunda.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí