Llega Minerva; herramienta para solucionar los conflictos de interés

0
1975

 

 

El Ministerio de Hacienda optará por la minería de datos para controlar que en los procesos de adjudicación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no existan conflictos de interés entre los adjudicadores y los adjudicatarios de los fondos.

Así, ha publicado una orden ministerial por la que se regula el procedimiento para el análisis ex ante sobre el riesgo de conflicto de interés en contratos y subvenciones del Plan de Recuperación, con el que busca cumplir lo exigido por la Comisión Europea a todos los Estados miembros.

Este procedimiento se realizará mediante una herramienta informática de minería de datos de la Agencia Tributaria denominada Minerva y los resultados quedarán registrados en el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación (CoFFEE).

El módulo tiene como objetivo verificar la ausencia de conflictos de interés entre los miembros de los órganos de contratación y de concesión de subvenciones y los participantes en los procedimientos en las diferentes fases de los mismos.

La aplicación informática valdrá para analizar las posibles relaciones familiares o vinculaciones societarias, directas o indirectas, en las que pueda haber un interés personal o económico susceptible de provocar un conflicto de interés, con la particularidad, según destacó Hacienda, «de que en dicho análisis se tendrá en cuenta la titularidad real de los licitadores o solicitantes».

De esta manera, la orden ministerial publicada por Hacienda detalla el nuevo modelo de declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) que deberán rellenar los decisores en los procedimientos de contratación o de concesión de ayudas, que hace referencia a la ausencia de conflicto de interés, no sólo con los licitadores en procedimientos de contratación o los solicitantes en los procedimientos de concesión de ayudas, sino también con los titulares reales de unos y de otros.

 Cuando se introduzca la información, la aplicación de la Agencia Tributaria examinará la existencia de conflictos de interés y, en caso de identificar una situación de riesgo, lo indicará con una bandera roja, lo que conllevará la abstención en el procedimiento de las personas decisoras afectadas por dicha situación.

Los resultados de los análisis, también, quedarán registrados en el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación como pista de auditoría a los efectos de las posibles auditorías que puedan llevarse a cabo por las autoridades competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí