Nuevas Herramientas  para mejorar la seguridad en las declaraciones y actuaciones telemáticas

0
1223

El Ministerio de Justicia presenta los proyectos de inmediación digital.

Con el fin de desarrollar un conjunto de procedimientos técnicos y organizativos, así como herramientas asociadas a los mismos, para dar seguridad jurídica en la inmediación digital y los servicios no presenciales. En una sesión informativa presentó  este proyecto en el que ha trabajado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

 La inmediación digital se refiere a la posibilidad de que la ciudadanía, entidades privadas o administraciones públicas, así como los profesionales que les representan, puedan comparecer telemáticamente en vistas judiciales, actos de conciliación ante jueces o letrados de la Administración de Justicia, entre otros.

Para las  actuaciones procesales, más allá de las vistas, se ha desarrollado la herramienta EVID, que dota de seguridad en la identificación de la persona usuaria del servicio público de Justicia.

 Así, el Ministerio de Justicia ha integrado el sistema Cl@ve de la AEAT, desarrollando una aplicación propia llamada ClaveJusticia, que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia pueda identificar con seguridad a las personas que participan en actos a distancia.

 Actualmente ya se están realizando algunas actuaciones judiciales mediante inmediación digital. Entre ellas: información general personalizada, apoderamientos apud acta, ratificaciones de mutuo acuerdo en materia de divorcio o separación o juntas de herederos.

 Para más información : https://www.iberley.es/noticias/ministerio-justicia-presenta-dos-herramientas-mejorar-seguridad-declaraciones-actuaciones-telematicas-31494

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí