Requisitos para contratar: personas con asilo temporal y permiso de trabajo

0
1307

La Unión Europea abre sus puertas a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y reconocerá el derecho a la asistencia sanitaria y al trabajo a todos los refugiados que lleguen desde Ucrania durante un año, prorrogable hasta tres años, gracias a la activación por primera vez en la historia de la directiva de protección temporal, que tiene por objeto ofrecer una rápida y eficaz asistencia a los refugiados de guerra ucranianos.

Gracias a esta rápida decisión, los refugiados ucranianos recibirán un permiso de residencia que les permitirá trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, vivienda, ayudas sociales y asistencia médica. Además, los refugiados ucranianos también pueden solicitar asilo de forma permanente si así lo desean.

La contratación de un beneficiario de asilo es equiparable a la contratación de una persona extranjera no comunitaria.

Para poder realizar la contratación de un beneficiario de asilo hay que comprobar que tiene el permiso de trabajo y residencia en vigor, debiendo entregar el trabajador a la empresa la tarjeta de asilo, junto con el número de la Seguridad Social, que previamente el trabajador debe solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.

Según la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, los solicitantes de asilo pueden trabajar una vez que se hayan cumplido los seis primeros meses desde su petición de asilo y que estén documentados con la tarjeta vigente que les autoriza para trabajar.

Por otra parte, aquellas personas a las que les sea aprobado el asilo adquieren el permiso de trabajo y residencia automáticamente, como es el caso de los ucranianos. De esta manera, tanto los refugiados como los beneficiarios de protección subsidiaria (asilo) pueden trabajar en el país donde se les ha concedido la protección.

Así, los ucranianos no tendrán que enfrentarse al farragoso y largo procedimiento de asilo para obtener el estatus de refugiado, gracias a la aprobación de la directiva sobre protección de personas desplazadas propuesta este pasado miércoles por la Comisión y que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año prorrogable hasta tres años sin tener que solicitar asilo.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí