Ventajas del arbitraje en cripto disputas

0
2134

En 2021, Binance fue protagonista de arbitrajes colectivos tramitados ante el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, como consecuencia de errores en su sistema que impidieron a cientos de inversionistas acceder a sus cuentas para vender sus criptomonedas, en una jornada de caída sustancial de su valor.

Recientemente, FTX, una de las principales plataformas de compraventa de activos digitales, se ha visto envuelta en un escándalo de fraude que marca el inicio de nuevas contiendas judiciales que afectan a este mercado.

Hay mas tipos de disputas relacionadas con criptomonedas , como pueden ser  :

  • Disputas por inversión de capital en plataformas cripto (por ejemplo, pleitos entre accionistas).
  • Incumplimiento de contrato (por ejemplo, de pago vía criptomonedas).
  • Incumplimiento en la prestación de servicios de plataformas para compraventa de criptomonedas (por ejemplo, el arbitraje contra Binance).
  • Fraude en la valoración de criptomonedas o hackeo de cuentas que facilitan su intercambio.

Si  bien, dada la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y la variedad de conflictos que de ellas pueden emanar, así como de la deslocalización de este tipo de activos, resulta claro que las controversias relacionadas con las criptomonedas tienen un dinamismo y grado de complejidad que hacen necesario un mecanismo efectivo para solventarlas.

 Ventajas del arbitraje en cripto disputas

1.- Jurisdicción.

 Las criptomonedas son de naturaleza descentralizada, lo que implica que los activos pueden moverse con facilidad y rapidez, sin estar atados a una autoridad central.

Esta movilidad de activos es un reto para la ejecución de la resolución que ponga fin a una disputa y/o aseguramiento de activos.

A este respecto, el arbitraje internacional ofrece una ventaja que radica en la posibilidad de que se reconozca y ejecute el laudo a través del Convenio de Nueva York de 1958.

Este Convenio brinda unas normas claras en la materia y, lo que es más importante, ha sido ratificado por más de 160 jurisdicciones, lo que permite a la parte ganadora del arbitraje que pueda ejecutar su laudo en la gran mayoría de los países en que pueda encontrarse activo.

2.-Especialización.

 Las criptomonedas y la tecnología que les rodea aún son consideradas innovadoras y complejas, por lo que pueden presentar controversias que requieran decisores con experiencia en la materia y con conocimientos específicos en este campo.

En este marco, una de las características más reconocidas en el arbitraje es la posibilidad de elegir a las personas más adecuadas para resolver una disputa en concreto, ya sea a través de la posibilidad de que las partes nombren a sus propios árbitros o mediante la designación de especialistas por las instituciones arbitrales.

De esta manera , los protagonistas de la controversia pueden garantizar que esta sea resuelta por alguien que tenga la experiencia necesaria.

3.-Confidencialidad.

La confidencialidad es muy valorada por los inversionistas en criptomonedas. Al mismo tiempo , esta característica es intrínseca al arbitraje; por ello, tanto las partes involucradas, como la materia sujeta de la controversia, serán ajenas al conocimiento público.

4.- Flexibilidad en medios probatorios y uso de tecnología.

Por lo general, los reglamentos arbitrales permiten flexibilidad en el uso de medios probatorios. Es por ello que contar con una amplia gama de medios probatorios en este tipo de disputas complejas hacen más eficiente su resolución.

Sumado a esto, en arbitraje los peritos tienen más opciones para jugar un rol importante, facilitando la comprensión de temas complejos para el tribunal arbitral.

También, los peritos pueden auxiliar en temas de cuantificación de daños.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí