Armonización fiscal

0
1292

Se  pone el foco en homogeneizar tributos cedidos a las CCAA y en la imposición medioambiental.

El documento servirá de mero punto de partida para la reforma que finalmente acabe diseñando el Ejecutivo, pero pondrá las bases  para algunas de las medidas que ya baraja, al abogar por impulsar una armonización fiscal entre comunidades autónomas, desarrollar la tributación medioambiental y revisar los beneficios fiscales disponibles.

 El “comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario” creado por el Ministerio de Hacienda se prepara para entregar mañana a la ministra María Jesús Montero,  el libro blanco en el que presentan las claves de la remodelación del sistema fiscal español que el Gobierno se ha comprometido a acometer.

La homogeneización impositiva entre las distintas regiones españolas, particularmente en el terreno de tributos cedidos a las comunidades como son Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, promete ser de una parte el contenido más polémico del informe y, a su vez, el que tiene un recorrido más garantizado.  La medida cuenta ya con el rechazo frontal de un buen número de autonomías y del  principal partido de la oposición.  

No obstante, este es uno de los compromisos que el Gobierno ya ha sellado por escrito con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación. La letra pequeña del paquete de reformas remitido a Bruselas contempla que, en el primer trimestre de 2023, España impulsará “la armonización de la tributación patrimonial”, y una revisión de la «fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las comunidades”.         

 El debate interno del comité de expertos se ha centrado en analizar propuestas que iban desde la recentralización de algunas delas principales figuras tributarias sujetas a la competencia fiscal entre comunidades a establecer una serie de horquillas de máximos y mínimos que mantuvieran cierta libertad de actuación a las autonomías.

La apuesta final, según el entorno del comité, pasará por promover una armonización que respete parte de la libertad de actuación de las comunidades que recoge la legislación. Más allá, el comité ofrecerá líneas de actuación centradas fundamentalmente en la imposición societaria; la tributación de la economía digitalizada; la fiscalidad de las actividades económicas emergentes y la fiscalidad medioambiental.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí