El Gobierno prorrogará varias medidas para abaratar el precio de la luz

0
1290

Este  paquete no incluirá de momento el polémico cap, que podría aprobarse, junto a otras medidas menos maduras, un poco más adelante.

 El  Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, a través de un real decreto ley, una batería de medidas para aliviar la factura de la electricidad, especialmente, a los consumidores vulnerables y a las empresas.

Entre las que se aprobarían mañana, figura una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho los consumidores vulnerables (1,2 millones), que quedaría desligado de la tarifa regulada (PVPC) y, por tanto, del precio del mercado mayorista. También, tiene que aprobar un nuevo modelo de financiación de dicho bono, en que incluiría además como financiadoras a las compañías reguladas que gestionan las redes: la de transporte, Red Eléctrica, y las distribuidoras.

 SE compensarán en un 80% los peajes de la industria vía Presupuestos, a la vista de la nueva flexibilidad para dar ayudas de Estado, tal como hacen ya Alemania y Francia sin oposición de la CE.

El resto de medidas son conocidas: la prórroga del recorte de los tributos de la luz (la suspensión del impuesto del 7% a la generación y las bajadas del IVA al 10% y del impuesto eléctrico al 0,5%).

El Gobierno también regulará la revisión extraordinaria anticipada de la retribución de las renovables del llamado Recore, que permitirá una rebaja de los cargos de la factura en casi 2.000 millones de euros. Y podría aprobar el desarrollo de las subastas de energía primaria.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí