Comunicación de extinción del contrato por parte del empresario durante el período de prueba.

0
3096
Qué debe saber si su empresa rescinde su contrato durante el período de prueba
Qué debe saber si su empresa rescinde su contrato durante el período de prueba

Durante el período de prueba, tanto el trabajador como la empresa tienen la facultad de poner fin a la relación laboral sin necesidad de alegar causa alguna y sin tener que pagar indemnización. Sin embargo, es importante conocer los detalles de esta normativa para evitar posibles conflictos.

Inclusión en el contrato

Es fundamental que el contrato de trabajo especifique claramente la duración del período de prueba, que no puede exceder los seis meses para técnicos titulados y los dos meses para el resto de los trabajadores. En empresas de menos de 25 empleados, el período de prueba para trabajadores no técnicos no puede superar los tres meses.

¿Qué es un técnico titulado?

A la hora de determinar la duración del período de prueba, se debe tener en cuenta el tipo de trabajo que realizará el empleado, y no solo su titulación. Por ejemplo, un trabajador sin estudios que cobra un buen salario y ocupa un puesto de responsabilidad puede tener un período de prueba de seis meses, mientras que un licenciado universitario que realiza tareas básicas puede tener un período de prueba de solo dos meses.

¿Y si ya ha trabajado para la empresa?

Si un empleado regresa a la empresa para realizar funciones distintas a las que desempeñó anteriormente, se puede establecer un nuevo período de prueba. Sin embargo, si el trabajador va a realizar las mismas funciones que ya desarrolló en el pasado, no se puede pactar un nuevo período de prueba.

Normativa aplicable

La normativa que regula el período de prueba se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en el artículo 14.

Análisis

El período de prueba es una herramienta útil para que tanto el trabajador como la empresa evalúen si la relación laboral es viable. Sin embargo, es importante que se utilice de manera adecuada y respetando los derechos de ambas partes.

Recomendaciones para trabajadores:

  • Lea atentamente su contrato de trabajo para conocer la duración del período de prueba.
  • Si tiene dudas sobre la validez del período de prueba, consulte con un abogado laboral.
  • Durante el período de prueba, es importante demostrar su valía y profesionalidad para aumentar las posibilidades de ser contratado de forma indefinida.

Recomendaciones para empresas:

  • Establezca un período de prueba adecuado a las necesidades de la empresa y del puesto de trabajo.
  • Comunique por escrito al trabajador la extinción del contrato durante el período de prueba.
  • Respete los derechos del trabajador, incluso durante el período de prueba.

En definitiva, el período de prueba debe ser una etapa de mutua evaluación para determinar si la relación laboral tiene futuro. Es importante que tanto el trabajador como la empresa conozcan sus derechos y obligaciones para evitar conflictos.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí