La Agencia Tributaria advierte sobre el aumento de ciberataques durante la Campaña de Renta 2023.

0
3092
La AEAT recuerda a los contribuyentes que no deben facilitar información confidencial por correo electrónico o SMS y que nunca solicita devoluciones a través de tarjetas de crédito o débito ni utiliza BIZUM para tal fin.
La AEAT recuerda a los contribuyentes que no deben facilitar información confidencial por correo electrónico o SMS y que nunca solicita devoluciones a través de tarjetas de crédito o débito ni utiliza BIZUM para tal fin.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado un aviso de seguridad para la Campaña de Renta 2023, alertando a los contribuyentes sobre el aumento del riesgo de ciberataques durante este periodo. Los ciberdelincuentes suplantan a la AEAT mediante correos electrónicos fraudulentos (phishing) o SMS (smishing) con el objetivo de obtener información confidencial de los contribuyentes.

Principales advertencias de la AEAT:

  • La AEAT nunca solicita información confidencial, económica o personal por correo electrónico o SMS. Tampoco adjunta anexos con información de facturas u otro tipo de datos.
  • No se realizan devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni se utiliza BIZUM para tal fin.
  • La AEAT no cobra por los servicios que presta.
  • En caso de haber solicitado una cita, la Agencia Tributaria puede contactar telefónicamente desde los números 810 520 052 o 917 276 222 (si se ha facilitado un número de teléfono extranjero).

Recomendaciones para los contribuyentes:

  • En caso de recibir un correo electrónico sospechoso, supuestamente enviado por la AEAT, no descargar documentos o ficheros adjuntos.
  • No hacer clic en enlaces de correos electrónicos o SMS supuestamente enviados por la Agencia Tributaria para hacer devoluciones.
  • Borrar los SMS o correos electrónicos sospechosos que soliciten información confidencial.

En caso de identificar alguna clase de fraude, se recomienda informar del mismo a través de los canales habilitados para ello en la sede electrónica de la AEAT.

Más información:

Para obtener más detalles y recomendaciones, consulte el «Aviso de Seguridad» de la AEAT, disponible en la página de inicio de su sede electrónica.

Análisis:

El aumento de ciberataques durante la Campaña de Renta es una realidad preocupante que requiere la atención y la colaboración de todos los contribuyentes. La Agencia Tributaria está tomando medidas para informar y proteger a los ciudadanos, pero es fundamental que estos también sean conscientes de los riesgos y adopten las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de fraude.

Es importante recordar que la AEAT nunca solicitará información confidencial por correo electrónico o SMS, ni tampoco realizará devoluciones a través de tarjetas de crédito o débito ni utilizará BIZUM para tal fin. Si recibe un mensaje sospechoso, lo mejor es no interactuar con él y ponerse en contacto con la AEAT a través de los canales oficiales.

La colaboración entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes es clave para combatir el fraude y garantizar una campaña de Renta segura y transparente.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí