FOGASA modifica el modelo de solicitud de prestaciones para incluir la certificación de la administración concursal

0
2901
La nueva resolución se adapta a la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal
La nueva resolución se adapta a la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha modificado el modelo de solicitud de prestaciones establecido en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. La nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de septiembre, incluye la certificación de la administración concursal en la lista de acreedores.

Esta modificación se ha visto motivada por la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2020. La nueva regulación introduce un nuevo procedimiento especial de microempresas, que se caracteriza por su celeridad y sencillez.

El nuevo modelo de impreso de solicitud de prestaciones de garantía salarial publicado incluye la certificación de la administración concursal en la lista de acreedores. Esta certificación es necesaria para que el FOGASA pueda determinar el importe de la prestación que debe abonar al trabajador.

La nueva resolución también establece que los interesados tendrán a su disposición las solicitudes en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas. Asimismo, la resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir el 1 de diciembre de 2023.

Análisis:

La modificación del modelo de solicitud de prestaciones del FOGASA es una medida positiva para los trabajadores afectados por un concurso de acreedores. La inclusión de la certificación de la administración concursal en la lista de acreedores simplifica el proceso de solicitud de prestaciones y garantiza que los trabajadores reciban la ayuda que les corresponde.

La nueva resolución también es una muestra de la adaptación del FOGASA a la nueva regulación concursal. El nuevo procedimiento especial de microempresas requiere de una respuesta rápida y eficiente por parte del FOGASA, y la modificación del modelo de solicitud de prestaciones es un paso en la buena dirección.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí