Hacienda mantiene que los afectados por ERTE tributarán en el IRPF en función de sus ingresos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves que «todo el mundo va a pagar la cantidad que le corresponde» en la feclaración de la Renta «en función de lo que ha ingresado», ante las dudas de quienes se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y han percibido la prestación por desempleo.

En una entrevista en TVE, la titular de Hacienda afirmó que «no ha cambiado el impuesto» y «no hay ninguna novedad» en cuanto a la tributación en el IRPF de las prestaciones por desempleo que perciben los afectados por un ERTE. Los trabajadores en ERTE cuentan con dos pagadores, la empresa en la que trabajan y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de abonarles las prestaciones mientras estén en el ERTE. De ahí que estén obligados a presentar declaración de la renta.

Algunas organizaciones han pedido al ministerio que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de abonar las prestaciones, no se considere un pagador adicional y evitar así un posible perjuicio a los afectados por un ERTE.

Montero ha indicado que el hecho de que tengan que presentar declaración de la renta no implica que vayan a pagar a Hacienda más que el año anterior. «Pagarán en función de lo que han cobrado. Lo que hay que ver son los ingresos netos que han recibido y las retenciones que han tenido», ha explicado.

«Cuando hay dos pagadores, como una de las empresas no sabe lo que la otra está abonando y no se pueden hacer las retenciones oportunas, se tiene que presentar la declaración, pero eso no implica que vayan a pagar más. Todo el mundo va a pagar la cantidad que le corresponde en función de lo que ha ingresado, da igual que sean dos o tres pagadores. Si están por debajo del límite para no tener que declarar no tendrán que declarar, si están por encima del límite como venía ocurriendo tendrán que declarar», ha insistido.

Actualmente, quien tiene más de un pagador tiene obligación de declarar IRPF si gana más de 14.000 euros anuales.

A cierre de febrero, había casi 900.000 trabajadores en ERTE, según las cifras del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, buena parte de ellos pertenecientes a los sectores de hostelería y turismo.

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

La pandemia revierte la mejora en la calidad de vida de los españoles

A casi dos años del estallido de la pandemia se observa un empeoramiento en los principales indicadores de la calidad de vida de los...

España, a la cola de los sistemas de pensiones sostenibles

La calidad del sistema español de pensiones (públicas y privadas) sigue dejando bastante que desear si se compara con la mayoría de los sistemas...

UATAE: «hay que corregir la injusticia fiscal que soportan autónomos y pymes»

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide corregir la “injusticia fiscal que llevan soportando autónomos y pymes”. Así lo han...

Síganos

Últimos artículos