Pagos Swift: EE UU y la UE,  junto a Reino Unido y Canadá acuerdan sacar a determinados bancos rusos del sistema internacional Swift

0
1270

Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y altera su capacidad para operar globalmente.  Una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

 El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Los aliados occidentales pactaron «imponer medidas restrictivas» contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de «prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto» de las sanciones

La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no precisa el comunicado, se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EEUU y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. Ursula von der Leyen, ha asegurado  «dañaría su capacidad para operar a nivel mundial».

El objetivo de los firmantes es el de evitar que Putin use 630.000 millones de dólares en reservas de divisas internacionales. Por otro lado, los aliados occidentales también se comprometieron a actuar conjuntamente para «limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros» de los países firmantes del comunicado.

Según un funcionario de la Casa Blanca, «los efectos de estas medidas serán sentidos de manera inmediata en los mercados financieros rusos» y apuntó que, como consecuencia  la divisa rusa, el rublo, «entrará en caída libre».

Según el el Banco Central de Rusia (BCR), todos los recursos en las cuentas de los clientes «están intactos y disponibles en cualquier momento», afirma  ante la  preocupación  de los rusos que tienen ahorros, sobre todo en divisas.

Hoy lunes el BCR efectuará acuerdos de recompra o repos sin límite y satisfará todas las solicitudes de los bancos. «El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación», subrayó la entidad reguladora

Por otra parte, el Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador indicó en un comunicado que «suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos» a los bancos rusos.

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí