Ser autónomo en 2021: novedades y trámites

A pesar de la crisis y aunque muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia, muchas personas han decidido apostar por ser autónomos. Tanto es así que el número de trabajadores autónomos en junio creció en 24.346, lo que supone un incremento mensual del 0,8% en España. En total, son tres veces más que el año pasado en las mismas fechas.

Este 2021 también ha traído consigo cambios, principalmente en la cuota de autónomos. La cantidad por pagar se incrementa en un 0,1% por cese de actividad, pasando del 0,8% al 0,9% y un 0,2% por contingencias comunes, que aumenta del 1,1% al 1,3%. Esto se da por el cambio producido en la base de cotización, ya que esta supone el 30% de la cuota de autónomos. En línea con ello, la tarifa plana también incrementa en 10 euros, en lugar de 50 euros pasan a ser 60 euros.

Para una persona que esté interesada en abrir su negocio en lo que resta de año, los trámites que tiene que realizar son los siguientes:

Trámites para ser autónomo

El proceso de alta como autónomo consiste fundamentalmente en dos trámites por los que todo trabajador autónomo debe pasar: el alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social.

El primero de ellos es el alta en Hacienda. Este trámite se realiza a través de los modelos 036 y 037. El modelo 036 es un formulario sencillo en el que se reflejan los datos personales, la actividad profesional que se va a desempeñar, así como la enumeración de los impuestos que todo autónomo está obligado a pagar. El modelo 037 es una versión simplificada, por lo que la información requerida es similar.

El segundo proceso es darse de alta en la Seguridad Social a través del modelo TA.0521. Este trámite debe ser gestionado en los primeros 30 días desde que se comienza la actividad. Además, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando una persona se inscribe en la RETA (Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos): la base de cotización, el cálculo de la cuota de autónomo y la tarifa plana u otras ayudas.

¿Cuánto cuesta ser autónomo?

Un aspecto muy valorado al darse de alta como autónomo es el precio. Comenzando por los primeros pasos, darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, no tiene ningún coste.

Una vez el autónomo esté dado de alta el primer gasto al que tiene que hacer frente es la cuota de autónomos. Se trata de un pago que se hace mensualmente y que en la actualidad está situado en 289 euros la cuota mínima, y 1.233,20 euros la máxima. Un incremento de entre 3 y 12 euros respecto al año anterior.

No obstante, quienes inicien su actividad en 2021 pueden acogerse a la tarifa plana. Una bonificación mediante la cual el autónomo paga por la cuota 60€ durante el primer año; 144,50 euros los seis meses posteriores y 198,31 euros lo que resta hasta llegar a los 24 meses.

A la cuota de autónomo se le suman dos impuestos que hacen que a corto plazo los beneficios sean más bajos: el IVA y el IRPF. El IVA depende de la actividad. La cantidad que el autónomo debe pagar se calcula restando el IVA de los gastos (IVA soportado) al IVA de los ingresos (IVA repercutido). Para ello, normalmente se aplica el 21% de IVA, pero este puede cambiar, dependiendo de la actividad, a un IVA reducido, que corresponde al 10% o a un IVA superreducido, del 4%.

Por el IRPF los nuevos autónomos, durante los dos primeros años pagan un tipo reducido del 7% de IRPF y quienes llevan dos años, un tipo general del 15%.

A todo lo anterior hay que sumar también la inversión inicial. Es decir, cuando una persona decide ser autónomo, tiene que tener en cuenta que hay que hacer frente a unos gastos como por ejemplo el espacio, el material, el vehículo, entre otros.

Beneficios de hacerse autónomo en 2021

Existen diferentes ayudas para facilitar a las personas hacerse autónomos en 2021. Estas ayudas dependen de la situación personal y los requisitos solicitados.

Un autónomo que ha decidido darse de alta este año puede acogerse a la tarifa plana. Con ella, se reduce la cantidad a pagar por la cuota de autónomo durante los primeros meses. Asimismo, la retención del IRPF también se reduce.

Hay otra serie de beneficios en forma de ayudas o subvenciones. Se puede solicitar una subvención para hacerse autónomo por primera vez, que va desde los 2.000 euros hasta los 10.000 euros. Para poder enfrentarse a todos los gastos, se puede solicitar la capitalización del paro, es decir, recibir todo el importe correspondiente a la prestación por desempleo.

En función de la comunidad de residencia, hay otras ayudas que pueden beneficiar a los nuevos autónomos. Entre ellas se encuentran ayudas para mujeres autónomas, para jóvenes, subvención financiera o préstamos ICO.

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

El Gobierno aprobará el martes nuevas medidas para bajar el precio de la luz

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de...

Hacienda impulsará la reforma de la financiación autonómica en noviembre

El debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica arrancará en noviembre, un año después de lo comprometido inicialmente antes del estallido de...

Empleo en el futuro: pronóstico reservado

Se ignora cómo va a ser el trabajo del futuro con independencia del tipo de empresa o sector en el que se pueda trabajar....

Síganos

Últimos artículos