UATAE: «hay que corregir la injusticia fiscal que soportan autónomos y pymes»

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide corregir la “injusticia fiscal que llevan soportando autónomos y pymes”. Así lo han puesto de manifiesto tras conocer que el Consejo de Ministros contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%.

La organización empresarial considera que el 15% mínimo tendría que aplicarse sobre el “resultado contable y no sobre la base imponible para asegurar un mayor impacto en la justicia fiscal”. UATAE ha pedido que este detalle se corrija durante el trámite parlamentario de los presupuestos.

Recuerdan que actualmente el tipo general es del 25%, mientras que es de un 30% para la banca y las petroleras. Sin embargo, al aplicar los beneficios y deducciones fiscales, “se termina favoreciendo que las grandes empresas, especialmente las multinacionales, paguen por debajo del 15%”, advierten desde la organización.

UATAE alude al informe ‘País por País’ de la Agencia Tributaria, en el que se destacaba que destacaba que una de cada tres multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global, y que 22 de ellas pagan menos del 2% en Sociedades.

Tipo mínimo del 15%

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu asegura que “esto supone un atraco al conjunto de la ciudadanía y un agravio injustificable para autónomos y pequeñas empresas que no disponen de las herramientas de ingeniería fiscal y contable mientras grandes empresas y multinacionales juegan con las cartas marcadas para eludir sus responsabilidades con el sostenimiento de los servicios públicos”.

Fue el año pasado, en el mes de julio, cuando en la OCDE la mayoría de los países firmaron un pacto para imponer un tipo mínimo del 15% en Sociedades con el objetivo de evitar las prácticas habituales de las multinacionales para tributar en países con mayores beneficios fiscales.

En este sentido, UATAE considera que es “coherente” que en los Presupuestos Generales del Estado traten este tema, aún así, considera que la medida debería ser mejorada durante su trámite en el Congreso y en el Senado.

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

Hacienda no cobra si la venta apresurada del piso es por los ruidos vecinales

Agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada e hipertiroidismo causado por un nivel de estrés elevado. Estas son las terribles consecuencias que produjeron en una pareja...

Aprobado el anteproyecto de pensiones que afecta a pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha probado el anteproyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo. El objetivo de esta norma es...

Vías para solicitar cita previa con la Seguridad Social para trámites sobre pensiones

Realizar trámites sobre pensiones es algo muy común cuando los profesionales autónomos están a punto de jubilarse. Una vez que esto ocurre, existen varias...

Síganos

Últimos artículos