Autónomo en cese: ¿puede deducirse ayudas familiares?

La Agencia Tributaria aclara que los autónomos pueden aprovechar estas deducciones mientras perciben el cese de actividad.

¿Puede o no puede un autónomo en cese de actividad deducirse ayudas familiares? La pandemia ha provocado que muchos profesionales por cuenta propia hayan tenido que cerrar sus negocios y acceder al cese de actividad (una prestación similar al desempleo, cuando se está asalariado). Ante las dudas de este tipo de profesionales, la Agencia Tributaria ha publicado información para explicar si pueden deducir este tipo de ayudas mientras perciban la prestación por cese de actividad.

Por ejemplo, una de las deducciones que pueden aplicarse los trabajadores autónomos es la de familia numerosa. Además de ésta podrán aplicarse las deducciones por ascendiente con dos hijos o por discapacidad de descendientes, ascendientes o cónyuge. ¿Son compatibles, también, con el cese de actividad? La Agencia Tributaria expone que este tipo de deducciones sí son compatibles con el cese de actividad, por lo que el autónomo podría cobrar el paro y deducirse otras prestaciones.

Compatibilizar las deducciones

En este sentido, la Agencia Tributaria aclara que permite la compatibilidad ya que estas deducciones las pueden aplicar los contribuyentes que “perciban prestaciones contributivas y esenciales del sistema de protección del desempleo”. En este caso entraría el cese de actividad.

Además, los trabajadores autónomos pueden compatibilizar la prestación por cese de actividad con las “pensiones abonadas por la Seguridad Social, Clases Pasivas o Mutualidades de Previsión Social alternativas”. Lo mismo sucede con aquellos que están dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad correspondiente, ya sean trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena.

Prestación concedida por el SEPE

En definitiva, la prestación por cese de actividad es una de las que concede el SEPE, con gestión de las mutuas y la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina. De manera que se permite que los trabajadores autónomos se deduzcan también otras al mismo tiempo.

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

Deducciones menos conocidas para autónomos que pueden incluir en la Declaración

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, el trabajador autónomo puede presentar dos deducciones que posiblemente desconocía que podía incluir. Una...

Grupo Paradell y Kymatio firman un acuerdo de colaboración

Kymatio es una startup que ha desarrollado una plataforma que permite la gestión del ciberriesgo asociado al empleado (a la persona).  El 60% de...

¿Por qué se deben transformar los despachos profesionales y asesorías? entrevistamos a Antonio Aladueña y a Francisco Martínez expertos en el sector

El sector de asesorías se caracteriza por una clara orientación al negocio de servicios “empaquetados”. La asesoría implica un sector de actividad muy amplio que...

Síganos

Últimos artículos