Hacienda usará ‘data mining’ y cotización para vigilar la economía sumergida

La Agencia Tributaria cruzará los datos de la cotización por ingresos reales, así como data mining y técnicas predictivas para prevenir la economía sumergida en autónomos y pymes.

La Agencia Tributaria tiene previsto modernizar sus sistemas y aumentar la plantilla en los próximos años, con el objetivo de trabajar en diversas áreas fiscales. Una de las prioritarias es la lucha contra la economía sumergida en el autoempleo y las microempresas.

Así se pone de manifiesto en el Plan Presupuestario del Gobierno, que ha analizado en un comunicado la agencia de noticias Europa Press. En este análisis se recuerda que la aprobación definitiva del mismo todavía está pendiente. Pero el Gobierno espera su entrada en vigor de la mayoría de medidas entre el último semestre de este año, y los primeros meses de 2022.

Lucha contra la economía sumergida en pymes y autónomos

Dentro del Plan, en el apartado ‘Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal’, encontramos nuevas acciones destinadas a reducir la economía sumergida en microempresas y autoempleo.

Para ello se combinarán los datos fiscales junto a los registros de la Seguridad Social. Se emplearán técnicas predictivas y de minería de datos para detectar la economía sumergida.

El Ejecutivo señala que el objetivo de estas reformas es que la evolución de las bases imponibles agregadas sea más favorable que la evolución de las magnitudes macroeconómicas agregadas, directamente relacionadas con los ingresos tributarios, como el PIB nominal y la demanda interna. según recoge la nota de la agencia de noticias.

“Las medidas están orientadas a prevenir y, en su caso, luchar contra el fraude fiscal y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo”, aseguran desde el Gobierno. Esto permitirá la modernización del sistema fiscal haciéndolo más eficiente y amortiguando el impacto provocado por la Covid-19, siempre según esta misma fuente.

Aumento de plantilla

Hay que tener en cuenta que la plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido desde la crisis de 2008. El plan estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 pretende recuperar de manera progresiva la plantilla de la Agencia Tributaria.

Como decíamos, el Gobierno espera que en el segundo trimestre de 2021 entre en vigor el grueso de la ley de lucha contra el fraude fiscal, que afecta a pymes y autónomos. La normativa, que establece que la Agencia Tributaria evalúe a final de 2023 la efectividad de las medidas de la ley, ya se ha remitido a Bruselas para su aprobación.

El plan de medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal contempla actuaciones para detectar ingresos no declarados. En ese sentido, la Agencia Tributaria realizará análisis patrimoniales y societarios que le permitirán detectar incumplimientos a nivel de ocultación de la actividad y el abuso de las formas societarias.

Asimismo, se aprobará un código de buenas prácticas para pymes y autónomos. El plan de Hacienda también incluye actualizar la lista de paraísos fiscales y limitar los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas.

Por otro lado, se llevará a cabo una modificación del régimen de la lista de deudores frente a la Hacienda Pública, se prohibirán las amnistías fiscales y se crearán las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI).

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

El Gobierno aprobará el martes nuevas medidas para bajar el precio de la luz

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de...

Hacienda impulsará la reforma de la financiación autonómica en noviembre

El debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica arrancará en noviembre, un año después de lo comprometido inicialmente antes del estallido de...

Empleo en el futuro: pronóstico reservado

Se ignora cómo va a ser el trabajo del futuro con independencia del tipo de empresa o sector en el que se pueda trabajar....

Síganos

Últimos artículos