¿Y si un falso autónomo quiere su IVA ingresado a Hacienda?

¿Puede un falso autónomo solicitar la devolución del IVA a Hacienda? En España hay casos de empresas que obligan a sus trabajadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque estos profesionales no tienen autonomía. Se trata de los llamados ‘falsos autónomos’.

Hasta ahora existía dudas sobre si los falsos autónomos podían solicitar a Hacienda o no la devolución del IVA. Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, recogida por Idealista, y analizada por el despacho Ático Jurídico, una vez se regulariza la situación de estos autónomos podrían solicitar a Hacienda la devolución del IVA.

Según el TSJ de Valencia, los autónomos, sean falsos o no, tienen derecho a solicitar la devolución del IVA que ingresaron a Hacienda. El TSJ considera que el IVA que los autónomos incluyeron en sus facturas forma parte del salario del trabajador, y por tanto debería devolvérsele.

Sin embargo, puede haber un criterio diferente, según señalan en el análisis desde el despacho Ático Jurídico. Si un Juzgado de lo Social considera que no es salario, también debería devolverse. Aunque, en este caso, a la empresa .

Fraude laboral

Si se considerara que el IVA no formara parte del salario, sería la empresa la que tendría derecho a recuperar el IVA que se ha ingresado de manera indebida. Esto se regula en el Real Decreto 520/2005 mediante el cual solo se puede obtener la devolución del IVA a aquellos que soportan la repercusión del IVA.

Según el socio del despacho Ático Jurídico, José María Salcedo, cada caso debe analizarse por separado. Salcedo indica que “no está tan claro que la devolución del IVA ingresado en Hacienda por los falsos autónomos les corresponda a estos, en lugar de la empresa que sí soportó la repercusión”.

La Agencia Tributaria considera un fraude el hecho de que las empresas contraten a falsos autónomos para reducir costes de plantilla. De hecho, estas empresas podrían llegar a recibir sanciones de entre 3.126 euros y 10.000 euros.

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

Hacienda no cobra si la venta apresurada del piso es por los ruidos vecinales

Agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada e hipertiroidismo causado por un nivel de estrés elevado. Estas son las terribles consecuencias que produjeron en una pareja...

Aprobado el anteproyecto de pensiones que afecta a pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha probado el anteproyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo. El objetivo de esta norma es...

Vías para solicitar cita previa con la Seguridad Social para trámites sobre pensiones

Realizar trámites sobre pensiones es algo muy común cuando los profesionales autónomos están a punto de jubilarse. Una vez que esto ocurre, existen varias...

Síganos

Últimos artículos