Declaración de autónomo con errores a mi favor. ¿Puedo recuperar mi dinero?

Tan pronto se dé cuenta del error, deberá subsanarlo y rectificar ante Hacienda. Se puede recuperar dinero incluso fuera de plazo.

Cometer un error a la hora de presentar la Declaración de la Renta es algo mucho más común de lo que se cree. Algunos de los errores más frecuentes tienen que ver con no aplicar correctamente las deducciones, no incluir las rentas percibidas en el extranjero o aplicar de manera incorrecta la tributación conjunta por matrimonio.

Si se ha cometido un error a la hora de presentar la Declaración de la Renta no todo está perdido. El profesional autónomo puede subsanarlo. Desde la asesoría Barcons apuntan que estos errores se producen por “las prisas a la hora de completar el borrador de la Agencia Tributaria o a haber traspapelado algún fichero durante el ejercicio”. Sin embargo, es importante que una vez se haya detectado el error se solucione.

Para ello, lo primero que hay que hacer es comprobar si se está dentro del plazo para presentar la Declaración. Cabe recordar que el 30 de junio es el último día del periodo voluntario de presentación.

A favor del contribuyente

En caso de que el error sea a favor del contribuyente, habrá que presentar una declaración rectificativa. Esto significa que el profesional podrá subsanar el error de no haber incluido, por ejemplo, en su borrador, una deducción a la que tal vez tenía derecho. La presentación de la rectificación debe hacerse a través de la página web de Hacienda, en el apartado Renta Web casilla 127, donde se indica la rectificación.

En ese caso, también se tendrá que rellenar el apartado 0 de regularización del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 aparecerá el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Rectificación fuera de plazo

En el caso de que la rectificación se tenga que presentar fuera de plazo y también sea a favor del contribuyente, se tendrá que presentar una instancia a Hacienda solicitando la devolución de los ingresos de la parte que le corresponde al autónomo.

Si por el contrario la declaración es favorable a Hacienda, el profesional deberá informar a la Administración enviando una declaración complementaria. Esta declaración también se hace a través del apartado de Renta Web de la página de Hacienda.

Hacienda puede imponer sanciones si se presenta la declaración fuera de plazo o no se ha presentado correctamente en un primer momento, en función de la importancia de la información omitida.

Cinco Días

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

Deducciones menos conocidas para autónomos que pueden incluir en la Declaración

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, el trabajador autónomo puede presentar dos deducciones que posiblemente desconocía que podía incluir. Una...

Grupo Paradell y Kymatio firman un acuerdo de colaboración

Kymatio es una startup que ha desarrollado una plataforma que permite la gestión del ciberriesgo asociado al empleado (a la persona).  El 60% de...

¿Por qué se deben transformar los despachos profesionales y asesorías? entrevistamos a Antonio Aladueña y a Francisco Martínez expertos en el sector

El sector de asesorías se caracteriza por una clara orientación al negocio de servicios “empaquetados”. La asesoría implica un sector de actividad muy amplio que...

Síganos

Últimos artículos