Entrevistamos a Marcelo Jimenez, uno de los fundadores de Iustime

Entrevistamos a Marcelo Jimenez, fundador de ASESORÍAS Marcelo Jiménez, S.L. empresa guipuzcoana fundada en el año 1972 para prestar Servicios de Asesoría, Consultoría y de Gestión Integral, a Profesionales y a Pequeñas y Medianas Empresas y promotor de la creación de Iustime.

¿Recuerdas cómo fueron los orígenes de Iustime?
Hacia 1998 un grupo de profesionales del asesoramiento jurídico, laboral, fiscal, contable, etc. para empresas, iniciaron contactos con la intención de agruparse principalmente, asesorías que se situaban aisladamente en distintas provincias y regiones del Estado. Como se dice vulgarmente “La unión hace la fuerza” y se pensó que una unidad de acción beneficiaría tanto a los profesionales como a los clientes. En este mundo de la Asesoría administrativa y jurídica andar por libre se hace muy difícil. Por eso surgió la idea de estructurarnos con ámbito nacional bajo el nombre de “IUSTIME RED DE ASESORIAS”; que básicamente viene a modernizar el idioma clásico bajo el acrónimo Iustime o tiempo del derecho (en latín-inglés). Las 7 Asesorías promotoras que constituimos la A.I.E. nos convertimos solidariamente en unificadores de información y, por supuesto, también en formación, Directores de la entidad, contables, comerciales y de cualquier otra actividad que demandase la entidad constituida.

¿Por qué surgió la idea?
Esta fue la idea primigenia de nuestra unión. Ello no solo nos lleva a la unificación de actuación – puesto que cada cliente es un mundo- sino que se produce un intercambio de doctrina, de legislación, de gestión técnica laboral, estrategias, herramientas de última generación; y eso es enriquecedor para cualquier grupo y, por supuesto, para nuestro colectivo. Hay que hacer saber que los profesionales de Iustime se encuentran en cada consulta con un problema técnico que está siempre interrelacionado con el problema humano. Este problema que surge individuamente, se trata mejor de una forma colectiva que individual, pero sin perder la identidad de cada Asesoría.

¿Cómo definirías los valores de la Agrupación?
Si me pregunta por valores, debo enlazar con la pregunta anterior. El primer valor que se tiene presente en Iustime es el de la solidaridad, pues no en vano esa fue la idea primigenia de su fundación: la ayuda técnica entre profesionales del Derecho (Graduados Sociales, Abogados) o en la economía (Economistas, Actuarios). Este es un valor, diríamos, colectivo. Pero luego están los valores individuales que nacen de la aplicación de los Códigos Deontológicos de cada profesión. Sin olvidar los valores que les afectan en la aplicación de las normas colegiales. Porque hay que decirlo, nuestro colectivo no camina por el mundo del Derecho y de la Administración sólo apoyado en normas técnicas, sino que le guía un valor moral a toda actuación profesional. Eso, creemos, es la base de nuestra solidaridad : las normas éticas, colectivas e individuales.

¿Cómo conseguisteis que el proyecto creciera y evolucionara?
Es evidente que el crecimiento y la evolución de un proyecto no se supera sino es por el trabajo y la ilusión de cada profesional. Se comprende que un proyecto que se forma con distintos despachos regionales es de difícil contacto. Eso se superó con un sistema organizativo que gracias al esfuerzo de sus fundadores ha dado sus frutos.

Nuestra evolución se sometió a numerosas reuniones y la razón de su evolución y consolidación no ha sido otra que el trabajo, la honestidad y la generosidad de todos sus componentes. Pues Iustime se mantiene principalmente: 1º) Por la honradez profesional de los componentes. 2º) A la formación constante de las personas, y 3º) Al intercambio de cualquier valor que posea cualesquiera de sus miembros.

¿Cómo ha cambiado la Red en estos últimos años?
La Red ha cambiado sustancialmente en muchos aspectos:

Se han incrementado de forma importante el número de socios nacionales e internacionales.
La contratación de una Gerencia ha posibilitado agilidad y mejora en la comunicación y coordinación de todos despachos asociados.
Ha mejorado la obtención de sinergias entre todos los despachos, especialmente por los contactos de los socios entre zonas, obteniendo conclusiones de aplicación práctica e inmediata.
Se ha gestionado acertadamente la captación de grandes proveedores tanto en las áreas tecnológicas, como del conocimiento.
Ha mejorado la cohesión del grupo, las colaboraciones tanto nacionales como internacionales y goza de una salud excelente.

¿Qué deben cumplir las Asesorías para formar parte de Iustime?
Iustime está abierto a cualquier despacho profesional-Asesoría con cierto tamaño y acreditación que cumpla las característica técnicas de ser multidisciplinar en la rama del Derecho en sus campos de Laboral, Fiscal, Contable y en los apoyos técnicos a empresas en su problemática administrativa, económica, etc. Pero sobre todo, se exige a los componentes que cumplan dos condiciones o valores: El valor solidaridad y el valor de deontología profesional.

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

Artículos relacionados

La pandemia revierte la mejora en la calidad de vida de los españoles

A casi dos años del estallido de la pandemia se observa un empeoramiento en los principales indicadores de la calidad de vida de los...

España, a la cola de los sistemas de pensiones sostenibles

La calidad del sistema español de pensiones (públicas y privadas) sigue dejando bastante que desear si se compara con la mayoría de los sistemas...

UATAE: «hay que corregir la injusticia fiscal que soportan autónomos y pymes»

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide corregir la “injusticia fiscal que llevan soportando autónomos y pymes”. Así lo han...

Síganos

Últimos artículos